Para Asistencia Llame al
1-800-949-4ADA
Qué son “acomodaciones públicas" bajo el ADA?
Un lugar público es una facilidad cuyas operaciones afectan comercio y por lo menos están en uno de estas categorías:
¿Qué requiere el Titulo III del ADA de acomodación públicas?
Estos lugares no pueden discriminar contra personas con discapacidades, y no pueden negar los bienes y los servicios que ofrece el lugar.
Sé que empleadores no son cubiertos por el ADA a menos que tengan por lo menos 15 empleados. Es iqual para lugares de accomodaciones públicas? Son cubiertos todos o tienen que ser un cierto tamaño?
El mínimo de 15 empleados aplica sólo a empleadores. Los lugares de acomodaciones públicas son cubiertos, a pesar del número de empleados o el tamaño del negocio.
Edificios y estacionamientos tienen que ser accesible a individuos con discapacidades?
Sí. Estacionamientos también están cubiertos por el ADA, hay requisitos específicos para el número de espacios que deben ser accesibles, dependiendo del número total de espacios que tenga el estacionamiento.
¿Qué clase de negocios tienen que proporcionarme con un intérprete si necesito uno para comunicación efectiva?
Es posible que haya muchas situaciones diferentes en las que un intérprete de lenguaje por señas necesite para ser proporcionado por un lugar de alojamiento público, pero las situaciones más comunes son ésos en que la persona que es sorda encuentra con un abogado, con un médico, o con otro profesional, como un planificador financiero. Las interacciones con personas en estas profesiones requieren generalmente a la persona que busca información para ser detallada, a menudo técnico, la información que puede afectar los derechos legales, estatus financiero, o la salud. Así que la ley coloca un énfasis más grande en la provisión de comunicación sinceramente efectiva en estas situaciones.
¿Tuve una reunión con mi abogado y solicité a un intérprete porque soy sordo. Tengo que pagar por el intérprete?
No. En este caso, el abogado debe pagar por el intérprete. La única manera alrededor es que si el abogado puede demostrar que sería un carga indebido a pesar de todos los recursos financieros disponibles, inclusive estímulos de impuestos. El “carga indebido” es una regla bastante duro, porque no es suficiente que un negocio ni ninguna entidad decir simplemente, “Que cuesta más de lo que quiero gastar,” o “yo no tengo esa clase de dinero en el presupuesto de dinero”. Un tribunal mirará no sólo su lista de gastos, pero también qué clase de gastos son. El abogado no puede pasar ese costo de un intérprete, al cliente. Es también importante notar que un médico o un abogado no le pueden requerir traer un miembro de la familia o a un amigo para interpretar para usted.
¿La guardaría de niños cerca de mi casa dice que no tiene el equipo para cuidar niños con discapacidades. Me pueden negar aceptar mi niño quién tiene una discapacidad?
Guardarías de niños legalmente no pueden negarse a aceptar niños con discapacidades a causa de sus discapacidades a menos que pueda mostrar que causaría un carga indebido, teniendo en cuenta todos los recursos financieros disponibles, inclusive estímulos de impuestos, o alteraría fundamentalmente los servicios que ofrece la guardaría de niños.
¿Tiendas tienen que tener etiquetas de precio de Escritura en relieve? Tienen los restaurantes que tener menús de Escritura en relieve?
No, no tienen que hacer eso, si siempre hay personal de ventas y personal de espera que pueden proporcionar la información verbalmente.
¿Negocios tienen que permitir que animales de servicio entren, incluso si es un restaurante o un hospital o algún lugar como eso?
Generalmente, sí. Un lugar de acomodación pública debe modificar sus reglas para permitir un animal de servicio para acompañar a un individuo con una discapacidad, a menos que resulta en una modificación fundamental o arriesgaría la operación segura del acomodación público. En un restaurante, un animal de servicio debe ser permitido acompañar la persona con una discapacidad en todas áreas que están abiertas a otros personas. En un hospital, lo mismo es verdad, aunque es posible que haya ciertas áreas del hospital donde teniendo un animal de servicio podría comprometer la seguridad, como en el ambiente estéril de una sala de operaci ones.
¿Son todos animales poseídos por personas con discapacidades clasificadas como animales de servicio?
Los animales del servicio son entrenados individualmente hacer un trabajo o realizar tareas al beneficio de un individuo con una discapacidad. Parte de las tareas más típicas son guiar personas con visión baja, poniendo sobre aviso a individuos sordos a ciertos sonidos, proporcionando la protección o la operación de salvamento mínimas, estirando una silla de ruedas, o recuperando artículos caídos.
Tengo un pequeño perro que quiero tener conmigo siempre. Me calma tenerla cerca. Tengo una carta de mi médico que dice que ella es un animal de terapia. ¿Es eso igual que un animal de servicio?
No. animales de la terapia no son animales de servicio porque ellos no realizan tareas para la persona con una discapacidad. Los animales de terapia, animales a veces llamados compañeros o animales emocionales, son terapéuticos y útiles a sus propietarios, pero no se encuentran bajo la definición de ADA de animales de servicio y no son protegidos por el ADA.
¿Si un negocio tiene que permitir un animal de servicio en el local, quién es responsable de alimentarlo?
Los propietarios de los animales son responsables del cuidado y supervisión de los animales.
¿Puede cobrarme un hotel un depósito de animal para tener mi animal de servicio conmigo?
No, una acomodación público no puede requerir a una persona con una discapacidad a pagar un depósito de animal se servicio como una condición de tener un animal de servicio con su propietario, incluso si requiera tales depósitos para animales. Un animal del servicio no es considerado un animal favorito a si es que las reglas que aplican a animales favoritos no aplican a animales de servicio.
¿Si un negocio renta su espacio, entonces quien es responsable de obedecer el ADA – el ocupante o el propietario?
El ADA coloca la
responsabilidad de obedecer la ley en el propietario y el ocupante.
Pero el propietario y el ocupante quizás
decidan, por los términos del arrendamiento, quien hará realmente
los cambios, quitará las barreras, proporcionará las
ayudas y los servicios, y pagará por ellos. Sin embargo,
el ocupante y el propietario son legalmente obligados.
El restaurante es accesible adentro y ha quitado todas barreras
arquitectónicas dentro del restaurante, pero no hay rampa
de la calle o rampa para permitir personas de silla de ruedas
a entrar al restaurante. El propietario del restaurante le pregunta
al propietario del edificio poner una rampa para qué clientes
que utilicen silla de ruedas pueden llegar al restaurante. El
propietario del edificio se niega, citando los términos
del contrato que dice que el restaurante respetará todas
leyes federales. No importa lo que el contrato diga, sin embargo,
el edificio (el propietario) y el restaurante (el rentor) podría
ser demandado por violar el ADA porque el contrato es un acuerdo
entre el propietario y el rentor, pero no protege cualquiera
de ellos de acciones legales que impone el ADA.
Para ser abogado en mi estado, usted tiene que graduarse de la escula de leyes y pasar el examen del estado. Tengo mi licenciatura, pero el lugar donde el examen es dado, no es técnicamente un lugar de acomodaciones públicas, no es accesible. ¿Todavía esta cubierto por el ADA?
Si el lugar no esta cubierto, hay un requisito que una entidad que ofrece exámenes o cursos relacionados a aplicaciones, licenciatura, a la certificación, o credenciales para la secundaria y la educación después de secundaria, propósitos profesionales o comercio, deben ofrecer esos exámenes o cursos en un lugar y manera accesibles a personas con discapacidades – o ofrecer arreglos accesibles alternativos para personas con discapacidades.
La entidad debe hacer modificaciones para individuos que tienen discapacidades, incluso cambios en el plazo de tiempo para terminar el examen, y proporcionar ayuda auxiliar o servicios. Es importante recordar que el examen tiene que ser dado de tal manera que mide la aptitud de la persona, el nivel de logro, el conocimiento, o lo que debe medir el examen, en vez de medir justo las discapacidades de la persona relacionadas a sensoria, manual, o habilidades de hablar, a menos que esas habilidades sean lo que el examen debe medir.
Por ejemplo, al tomar una prueba de tiempo para ser licenciada como un ingeniero profesional, una persona con un impedimento visual quizás necesite tiempo extra para tener el uso de un lector, de lector de pantalla, o de otra ayuda auxiliara. El examen es sobre conocimiento no de rapidez entonces permitiendo tiempo extra es una modificación razonable de límites de tiempo. Sin embargo, si la misma persona toma una prueba que mide la rapidez del teclado, entonces permitiendo tiempo extra no sería razonable desde que la rapidez es el factor que es medido por medio de la prueba.
¿Cómo trabaja diligencia bajo Título III del ADA?
Individuos pueden hacer una demanda privado contra lugares de acomodación pública para conseguir mandatos judiciales para parar discriminación. Las personas también pueden registrar quejas con el Departamento de Justicia (DOJ en Inglés), que tiene la autoridad para demandar en casos de importancia al público o donde hay una o la práctica de discriminación. En estos casos, el DOJ puede buscar daños monetarios y penas civiles.
El ADA y Administraciones del Estado y Municipales | Índice de Materias | Transporte y el ADA |