Para Asistencia Llame al
1-800-949-4ADA
Southwest ADA Center es un proyecto de ILRU, que es un programa
de TIRR
800-949-4232
MITO: Los tribunales de la corte están siendo invadidos por demandas relacionadas con la Ley para Personas con Descapacidades (ADA).
REALIDAD: Durante los últimos cinco años, la Ley para Personas con Descapacidades ha dado como resultado un número sorprendentemente pequeño de demandas solamente 650 en todo el país. Esto es mínimo, en comparación a las 6,000,000 empresas; los 666,000 empleadores de empresas públicas y privadas; y las 80,000 unidades del gobierno estatal y federal que deben cumplir con esta ley.
MITO: El ADA es rígida y exige que las empresas gasten mucho dinero para hacer sus instalaciones accesibles.
REALIDAD: El ADA está basada en un sentido común. Reconoce que hacer cambios en estructuras ya existentes es más costoso que hacer las nueva construcciones accesible. La ley sólo requiere que las acomodaciones públicas (como por ejemplo: tiendas, bancos, hoteles y restaurantes) eliminen los obstáculos físicos en instalaciones ya existentes cuando esto sea "facilmente realizable,"es decir, "si no es muy difícil o costoso." Las medidas menos costosas y fáciles incluyen: el remplazo de un escalón por una rampa; la instalación de una barra de apoyo en un baño; el cambio de la posición de un suministrador de toallas de papel; la reorganización del mobiliario; la instalación de unas bisagras más separadas para ensanchar una entrada; o pintar líneas para hacer que un espacio de estacionamiento sea accesible.
MITO: El gobierno piensa que todo es facilmente realizable.
REALIDAD: No es cierto. A menudo no va a ser posible eliminar los obstáculos sin mayor costo especialmente en construcciones no recientes. Tomemos por ejemplo una pequeña empresa que está localizada por encima del nivel de la acera. La instalación de un ascensor puede que no sea una alternativa facilmente realizable y puede que no haya suficiente espacio para construir una rampa o es posible que la empresa no cuenta con los suficientes recursos para construir una rampa. En estas circunstancia, El ADA permitiría que la empresa provea su servicio a personas con descapacidades afuera del edificio.
MITO: El ADA requiere que las empresas eliminen los obstáculos de la noche a la mañana.
REALIDAD: Las empresas sólo están obligadas a hacer lo que es facilmente realizable cuando no implique mucha dificultad o costo de acuerdo a los recursos de la empresa en ese momento. Una pequeña empresa puede decidir que la instalación de una rampa no le sea posible este año, pero si las ganancias mejoraran podría ser posible para el siguiente año. Se les anima a las empresas para que evalúen sus instalaciones para desarrollar un plan con el objetivo de eliminar obstáculos a largo plazo de acuerdo a sus propios recursos.
MITO: Los restaurantes deben suministrar sus cartas en Braille.
REALIDAD: No es cierto. Los meseros pueden leer el menu a los clientes que sean ciegos.
MITO: La ley para personas con descapacidades requiere que todo edificio del gobierno estatal y federal tenga renovaciones considerables y que sean accesibles.
REALIDAD: El ADA requiere que todo programa del gobierno y no todo edificio del gobierno, sea accesible. El "acceso a programas" es un requisito muy flexible y no obliga al gobierno local a hacer nada que tenga como consecuencia un sobrecargo financiero. Los gobiernos locales han estado sujetos a este requisito por muchos años bajo la Ley de Rehabilitación de 1973. No todo edificio, ni toda parte de un edificio, debe ser accesible. Las modificaciones estructurales son requeridas sólo cuando no hay otra alternativa para proveer acceso a los programas. Digamos por ejemplo que una biblioteca de una ciudad tiene un segundo piso que no es accesible. No es necesario que tenga ascensor si ésta provee "acceso a programas" para las personas en sillas de ruedas donde los empleados les faciliten los libros.
MITO: Se exigen intérpretes de lenguaje de señas en todas partes.
REALIDAD: El ADA sólo requiere que la comunicación efectiva no excluya a personas con descapacidades -lo cual en muchas situaciones implica proveer material escrito o intercambiar notas escritas. La ley no requiere ninguna medida que imponga un sobrecargo financiero o un sobrecargo administrativo.
MITO: El ADA obliga a las empresas y al gobierno a gastar mucho dinero contratando empleados que no tienen la preparación para el puesto.
REALIDAD: Ningún aspirante no cualificado, que a la vez tenga una descapacidad, podrá quejarse de discriminación laboral bajo esta ley. Todo empleado debe llenar todos los requisitos del puesto y poder cumplir con las funciones esenciales del trabajo, con o sin acomodaciones razonables. Ninguna acomodación tiene que proveerse si su consecuencia va a ser un sobrecargo financiero para el empleador.
MITO: Acomodar a empleados con descapacidades es demasiado costoso.
REALIDAD: Las acomodaciones razonables son más baratas de lo que la mayoría piensa. En la mayoría de los casos una acomodación razonable puede lograrse sin dificultad y con un costo mínimo, o sin costo alguno. Una investigación recientemente realizada por Sears indicó que de las 436 acomodaciones razonables provistas por la empresa entre 1978 y 1992, el 69 % no tuvo costo alguno, el 28 % costó menos de $1000, y solo el 3 % costó más de $1000.
MITO: El gobierno no ayuda a pagar cuando se trata de accesibilidad.
REALIDAD: Esto no es así. Existen incentivos que reducen los impuestos federales para compensar el costo que supone el cumplimiento del ADA.
MITO: Las empresas deben pagar elevadas multas cuando no se cumple con el ADA.
REALIDAD: Los tribunales de la Corte sólo pueden imponer sanciones civiles en casos presentados por el Departamento de Justicia, pero no por demandantes privados. El Departamento de Justicia sólo impone éstas penas cuando las infracciones son considerables y cuando la empresa haya demostrado mala fe al no cumplir con esta ley. La mala fe puede mostrarse en muchas formas, incluyendo actos hostiles contra personas con descapacidades, una tendencia a largo plazo de no averiguar lo que esta ley requiere, o la resistencia contínua a cumplir voluntariamente con esta ley. El Departamento de Justicia también tiene en cuenta el tamaño y los recursos de las empresas para determinar si las sanciones civiles son apropiadas para cada caso. Las sanciones civiles no serán impuestas contra el gobierno estatal o federal ni contra los empleadores.
MITO: El Departamento de Justicia demanda primero y luego hace preguntas.
REALIDAD: El objetivo principal del programa para cumplir con la ley para personas con descapacidades es el de incrementar el cumplimiento voluntario a través de asistencia técnica y de negociación. Bajo las normas existentes, el Departamento de Justicia no puede iniciar una demanda a menos que haya tratado de resolver la disputa a través de negociaciones -por lo cual la mayoría de las quejas llegan a un arreglo.
MITO: El Departamento de Justicia nunca interpone demandas.
REALIDAD: El Departamento ha participado en 20 demandas conforme a la ley para personas con descapacidades. Aunque trata de promover el cumplimiento voluntario, el Departamento tomará medidas legales siempre y cuando las entidades se sigan resistiendo a cumplir con dicha ley.
MITO: Muchos casos relacionados con la ley para personas con descapacidades son casos insignificantes.
REALIDAD: El Departamento de Justicia ha aplicado la ley justamente basándose en un sentido común. La gran mayoría de las quejas recibidas por el Departamento de Justicia tienen fundamento. Nosotros nos concentramos en los problemas fundamentales relacionados con el acceso a los bienes y servicios que son necesarios para las vidas de las personas con descapacidades. Hemos evitado conflictos y temas frívolos y lo continuaremos haciendo.
MITO: Todas las personas creen que deben ser cubiertos bajo el ADA.
REALIDAD: La definición de " un individuo con descapacidad" está llena de condiciones y debe ser aplicada caso por caso.
MITO: El ADA protege a las personas obesas.
REALIDAD: El simple hecho de ser obeso no es suficiente. Las modificaciones en las reglas solamente se pueden realizar si éstas son razonables y no alteran fundamentalmente la esencia del programa o servicio ofrecido. El Departamento de Justicia ha recibido pocas quejas sobre obesidad.
MITO: El ADA está siendo empleada erróneamente por personas con "problemas de espalda" y "problemas emocionales."
REALIDAD: Las quejas insignificantes no son consideradas por el sistema. Sin embargo muchos de éstos reclamos sometidos por personas con descapacidades no son insignificantes. Existen personas que sufren de severas depresiones o personas con un historial de alcoholismo quienes son jusgadas por sus empleadores, sin tener en cuenta sus habilidades sino más bien basándose en estereotipos y temores que los empleadores asocian a su condición.