Para Asistencia Llame al
1-800-949-4ADA




Adobe Reader para PDF

Proporcionado por el Centro De Asistencia Tecnica Del Suroeste, Southwest ADA Center.

Southwest ADA Center es un proyecto de ILRU, que es un programa de TIRR
800-949-4232


Como Presentar una Demanda Basada en el Título III

Esto es en respuesta a su pedido de información sobre como presentar una demanda básandose en el Título III de la Ley para Personas con Descapacidades.

El Titulo III prohibe la discriminación en facilidades públicas por causa de descapacidades. Las entidades privadas comprendidas por el Título III son los lugares de hospedaje, establecimientos que sirven comidas y bebidas, lugares de exhibición y entretenimiemto, lugares de reuniones públicas, establecimientos de ventas y alquileres, establecimientos de servicios, estaciones usadas por transportes públicos especificos, lugares de colecciones o demostraciones públicas, lugares de recreación, lugares educativos, establecimientos de servicio social y lugares de ejercicios o recreación. El Título III también comprende a facilidades comerciales (como bodegas, fábricas, y edificios de oficinas), servicios de transportes privados, y prácticas dedar exámenes y licencias.

Si cree que Ud. mismo u otra persona ha sido discriminada por una entidad comprendida por el Título III, envie una carta al Departamento de Justicia, a la dirección abajo, incluyendo la siguiente información:

Su nombre completo, dirección, y número de teléfono, y el nombre de la parte o persona que ha sido discriminada;

El nombre del negocio, organización o institución que Ud. cree ha hecho la discriminación;

Una descripción del acto o actos discriminatorios, la fecha o fechas de los actos discriminatorios, y el nombre o nombres de las personas que Ud. cree han hecho la discriminación; y

Otra información que Ud. crea necesaria para apoyar su demanda.  Por favor envie copias de documentos pertinentes.  No envie documentos originales (Guárdelos).

Firme y envie la carta a la dirección abajo:

Oficina de la Ley para las Personas con Descapacidades
División de Derechos Civiles
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
P.O. Box 66738
Washington, D.C. 20035-9998

La Oficina de la Ley para Personas con Descapacidades considerará  su demanda y le informar  de su decisión.  La oficina investigara  la demanda y determinara  si puede proseguir con el litigio.  No haremos necesariamente una determinación si hay o no una violación de la Ley ADA en cada demanda presentada.  Si creemos que existe un patrón o práctica de discriminación, o la demanda presenta un problema de importancia general pública, intentaremos negociar un acuerdo de la situación o hacer una demanda ante la Corte del Distrito Federal.  Cualquier demanda se hara a nombre de los Estados Unidos.  No actuamos como un abogado o representante del demandante.

Usted también tiene la opción de presentar su propio caso ante la Corte del Distrito Federal.

Los negocios pequeños tienen protección limitada contra juicios.  Con excepción de nuevas construcciones y modificaciones, ningún juicio puede ser presentado en lo que concierne actos u omisiones antes del—

1)   26 de julio de 1992, por negocios con 25 o menos empleados e ingresos brutos de $1,000,000 ó menos.

2)   26 de enero, por negocios con 10 o menos empleados e ingresos brutos de $500,000 ó menos.

Declaración de La Ley de Privacidad

La autoridad para colectar esta información esta  contenida en 42 U.S.C. 12188 (b). Necesitamos esta información para investigar su demanda.  La información personal se usar  principalmente para actividades autorizadas del cumplimiento y ejecución de los derechos civiles dirigidas por el Departamento de Justicia.  El Departamento no revelara  el nombre u otra información que identifique a una persona a menos que sea necesario para hacer cumplir a una entidad que se alega ha violado la ley federal, o a menos que tal información se obligue a ser revelada bajo la Ley de Libertad de Información, 5 U.S.C. 552, o como se permita a través de la publicación de uso rutinario de acuerdo con la Ley de Privacidad de 1974, 5 U.S.C. 552a.  Para incrementar las actividades del Departamento en hacer cumplir las leyes, la información que tenemos sobre usted puede ser dada a las agencias locales, estatales y federales apropiadas. Revelaciones adicionales de información pueden hacerse: a Miembros del Congreso o su personal; a estudiantes voluntarios del Departamento de Justicia para que puedan hacer su trabajo; a los medios de comunicación cuando la revelación este  conforme con la Ley de Libertad de Información y 28 C.F.R. 40.2; y a la Administración de Archivos y Datos Nacionales y la Administración de Servicios Generales para hacer funciones de inspección del manejo de archivos de acuerdo con las responsabilidades reglamentarias.  La entrega de información pedida es voluntaria con la excepción de que la omisión de proporcionar dicha información pueda resultar en nuestra inhabilidad de procesar su demanda.

Producido por el Centro del Suroeste para ayuda Técnica sobre Descapacidades a Negocios Relacionado con La Ley Para Personas con Descapacidades (ADA).  Fondos para la traduccíon de estas publicaciones en español fueron propocionados en parte por donaciones del Instituto Nacional de Descapacidades e Investigaciones de Rehabilitación (SWDBTAC  #H128A02048) y la Administratión de Servicios para la Rehabilitatión (RSA #H133D10131),Departmento de Educación, U.S.

En caso de discrepancias y/o errores durante la traduccíon o reproducción de este documento, la version en inglés prevalecerá.  La información, materiales, y/o asistencia técnica tienen el propósito solamente de ser una guía informal y no son ni una determinación de sus derechos legales o responsabilidades bajo la ley, ni una obligación para hacer cumplir la ley por parte de cualquier agencia.

Regreso al Índice

Regreso al principio de la pagina